Thursday, February 27, 2020

La Lucha Por Un Derecho Humano

La Guerra de Agua en Cochabamba
http://www.coha.org/on-water-scarcity-and-the-right-to-life-bolivia/
En 1999, el gobierno de Hugo Banzer vendió el agua de las ciudades grandes de Bolivia a un consorcio internacional para obtener un préstamo de las instituciones de Bretton. Como resultado, los ciudadanos de estas ciudades necesitaban pagar más dinero, en algunos casos 300 por ciento más, para el agua, también la lluvia. Si no querían pagar a la compañía, serían desalojados de sus hogares. En Cochabamba, una de los ciudades que fueron afectada, los agricultores de dieron cuenta primero y luego informaron al público. Los ciudadanos estaban muy enojados y por eso, empezó un “guerra” por el agua en 2000. Ahora, 20 años después de este problema, la gente de Cochabamba y otras ciudades todavía no tienen acceso asequible al agua. En mi opinión, lo que está sucediendo en Bolivia está mal, porque los agricultores necesitan un acceso más asequible al agua para cultivar sus cultivos, y el agua es un derecho humano fundamental.
Una agricultura en Bolivia
https://lab.org.uk/bolivia-big-changes-planned-for-agriculture/
Primero, según el Banco Mundial, la agricultura es un sector muy importante de la economía de Bolivia, y representa el 30 por ciento del empleo en el país. El artículo de El País dice que los campesinos cocaleros notaron la nueva propiedad de agua primero y fueron los que informaron a sus vecinos. Sin agua asequible, no podían mantener sus cultivos o sus familias. Este problema no afectó solamente los cultivadores, podría poner una tensión en la economía del país. Según el Instituto Para El Desarrollo Rural de Sudamérica, “el sector que explota más cantidad de agua es la industria principalmente el sector agrario que absorben por mes unos 40 hectómetros cúbicos.” Si tienen que pagar los altos costos por este agua, no serán capaces de crecer como muchos cultivos. Por estas personas, los cultivos son su vida y si no tienen acceso al agua, no pueden mantener la misma vida. 
Además, el agua es un derecho humano. En Cochabamba, los ciudadanos necesitaban pagar 300 por ciento más por el agua que antes de la privatización. Muchas familias en esta región no tienen mucho dinero, y no pueden pagar este aumento. En Bolivia, consumen “250 litro por habitante al día y en el caso del occidente sólo 80 litros por habitantes.” Los bolivianos necesitan este agua para beber, limpiar, cocinar, y para muchas razones más. Por esta razón, el aumento en el precio de agua es un ataque a los derechos humanos de los ciudadanos. Aún más, el artículo 373 de la Constitución Política del Estado, dice que, “el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.” Si las personas empobrecidas tienen que pagar demasiado por el agua, este acceso no es tan equitativo como afirman en la constitución.
El agua no es similar al oro, el agua es fundamental para la vida diaria de cada persona del mundo. En Bolivia, los necesitan agua asequible para cultivar sus cultivos y mantener su manera de vida.  Además, los ciudadanos necesitan agua para vivir. Esperaba que Bolivia pudiera solucionar este problema rápidamente, pero obviamente el gobierno se preocupa más por el dinero que por sus ciudadanos. Yo recomiendo que el gobierno involucre a más personas normales, como los agricultores y los pueblos indígenas ,en los órganos de gobierno. También, aconsejó a los países que aprendan de la guerra del agua en Cochabamba antes de que decidan privatizar su agua. 


Fuentes: